Tras visualizar el video de Jesús Jares en
el Congreso de Convivencia de Gasteiz, lo primero que llama la atención es su
forma de entender el conflicto. Bajo su punto de vista el problema no es el
conflicto en sí mismo sino la forma en como afrontamos dicho conflicto. Parte
de la base de que todos hemos sido socializados en una visión negativa del
conflicto. Sin embargo, él considera que el conflicto es un estado natural de
la vida y es inevitable (estará presente en mayor o menor medida).
Partiendo
de esta premisa, las estrategias para mejorar la convivencia en centros
educativos que propone son las siguientes:
- Creación de grupo y cultivo de las relaciones
interpersonales: ¡¡la educación afectiva es fundamental, y no sólo en
educación infantil!! Entre los beneficios que aporta caben destacar el
desarrollo de la capacidad comunicativa y de la sensibilidad, además de
servir como medio para alcanzar una convivencia respetuosa y pacífica.
- Disciplina democrática (la cual difiere de la
disciplina tradicional): autoestima positiva, confianza, empatía,
aprendizaje cooperativo, cultivo de las buenas relaciones interpersonales...
son algunas de las principales características de la disciplina
democrática, qué, a su vez debe evitar la exclusión, el miedo, el
derrotismo, la indiferencia entre otros.
- Programas específicos de resolución de conflictos
consensuados: destacando la educación afectiva y la educación por la paz y
los derechos humanos. Un ejemplo propuesto es el de la creación del rincón
de los conflictos, un rincón en el que haya carteles que recuerden los
pasos para enfrentarse a los conflictos (por ejemplo, ayuda a resolverlo
el calmarse, escuchar activamente, saber pedir disculpas... y entorpece su
solución insultar, amenazar, juzgar...) y que sea un lugar que goce de
intimidad, para dar lugar a la reflexión del alumno.
- Impulsar una cultura de PAZ: consiste en ir un
paso más allá. La educación por la convivencia no se trata únicamente de
habilidades para resolver conflictos, sino de construir una nueva cultura
y relaciones sociales sin violencia, ya sea esta física o psíquica.
En cuanto al papel que juega el docente, éste debe aunar las siguientes características:
- Fomentar la participación del alumnado
- Comprometido con los valores democráticos y los
derechos humanos
- Potenciar la autogestión del grupo y las
relaciones grupales
- Poseer cualidades como autenticidad, aceptación
incondicional, comprensión, confianza y estímulo.
Finalizo y resumo esta entrada con tan solo 3 palabras, y es que TOD@S (en cualquier momento de la vida, ya que nunca es tarde) debemos:
Aprender a convivir
No hay comentarios:
Publicar un comentario