02 noviembre 2021

CONVIVENCIA O SIN VIVENCIA, AL ABORDAJEEEEEE!!!!

 


Tras visualizar el video de Jesús Jares en el Congreso de Convivencia de Gasteiz, lo primero que llama la atención es su forma de entender el conflicto. Bajo su punto de vista el problema no es el conflicto en sí mismo sino la forma en como afrontamos dicho conflicto. Parte de la base de que todos hemos sido socializados en una visión negativa del conflicto. Sin embargo, él considera que el conflicto es un estado natural de la vida y es inevitable (estará presente en mayor o menor medida).

Partiendo de esta premisa, las estrategias para mejorar la convivencia en centros educativos que propone son las siguientes:

  • Creación de grupo y cultivo de las relaciones interpersonales: ¡¡la educación afectiva es fundamental, y no sólo en educación infantil!! Entre los beneficios que aporta caben destacar el desarrollo de la capacidad comunicativa y de la sensibilidad, además de servir como medio para alcanzar una convivencia respetuosa y pacífica.
  • Disciplina democrática (la cual difiere de la disciplina tradicional): autoestima positiva, confianza, empatía, aprendizaje cooperativo, cultivo de las buenas relaciones interpersonales... son algunas de las principales características de la disciplina democrática, qué, a su vez debe evitar la exclusión, el miedo, el derrotismo, la indiferencia entre otros.
  • Programas específicos de resolución de conflictos consensuados: destacando la educación afectiva y la educación por la paz y los derechos humanos. Un ejemplo propuesto es el de la creación del rincón de los conflictos, un rincón en el que haya carteles que recuerden los pasos para enfrentarse a los conflictos (por ejemplo, ayuda a resolverlo el calmarse, escuchar activamente, saber pedir disculpas... y entorpece su solución insultar, amenazar, juzgar...) y que sea un lugar que goce de intimidad, para dar lugar a la reflexión del alumno.
  • Impulsar una cultura de PAZ: consiste en ir un paso más allá. La educación por la convivencia no se trata únicamente de habilidades para resolver conflictos, sino de construir una nueva cultura y relaciones sociales sin violencia, ya sea esta física o psíquica.

En cuanto al papel que juega el docente, éste debe aunar las siguientes características:

  • Fomentar la participación del alumnado 
  • Comprometido con los valores democráticos y los derechos humanos
  • Potenciar la autogestión del grupo y las relaciones grupales
  • Poseer cualidades como autenticidad, aceptación incondicional, comprensión, confianza y estímulo.

Finalizo y resumo esta entrada con tan solo 3 palabras, y es que TOD@S (en cualquier momento de la vida, ya que nunca es tarde) debemos:

Aprender a convivir

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario