02 noviembre 2021

CONFLICTOS EN EL AULA

UNA DE LAS GRANDES PREOCUPACIONES DEL DOCENTE: LOS CONFLICTOS EN EL AULA

Es un tema preocupante por razones obvias, por lo que no entraré en detalles al respecto.

De entre todos los tipos de conflictos posibles, como la indisciplina escolar, los actos de violencia entre iguales, situaciones tensas entre alumnos y profesores, etc.. las situaciones conflictivas que más me afectan emocionalmente, son las que se dan entre compañeros. Ya sean por violencia, maltrato verbal, acoso sexual, bullying, exclusión social.. el caso es que este tipo de agresiones entre iguales me ponen literalmente los pelos de punta.

Prevenir, minimizar y/o desactivar este tipo de conductas es absolutamente necesarios. La pregunta es ¿Cómo hacerlo? ¿Qué medidas podemos tomar?

Mi propuesta es el DIÁLOGO, soy una fiel defensora del diálogo como "arma" para luchar contra "lo incorrecto" (léase "incorrecto" como un amplio abanico de conductas indeseadas, perniciosas o que no tienen cabida en una sociedad moderna y plural). Por tanto, creo, como no, que el diálogo es la mejor manera de hacer frente a los posibles conflictos en el aula. Es el primer mecanismo que tenemos para acercarnos al problema, entender qué pasa y por qué pasa. Hasta que no sepamos las razones que llevan a un alumno a un cierto comportamiento, no podremos corregirlo. Y en segundo lugar, también es el mecanismo para explicar, razonar, convencer. Para mí, si hay un cambio, éste se producirá a través del diálogo, el cual consiste tanto en expresar con claridad como en la escucha activa.

Para profundizar un poco más en el tema os dejo un enlace desde el que os podéis descargar un documento titulado: "LA GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA. FACTORES DETERMINANTES Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN"

Enlace: LA GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA. FACTORES DETERMINANTES Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN

Y para finalizar, como una imagen vale más que mil palabras, eh aquí una magnífica infografía 

1 comentario:

  1. Comparto tu reflexión, aunque no me ponga de los pelos, siempre es mejor el diálogo y la palabra. Me han gustado las ilustraciones, casi me has leído la mente, o al revés

    ResponderEliminar