15 octubre 2021

PROYECTO EDUCATIVO "IES MARIA MOLINER"

 IES MARIA MOLINER (LAGUNA DE DUERO)

La elección del nombre del Instituto parte de un profundo respeto y admiración por la figura de María Moliner. Y al mismo tiempo, el recuerdo a su vida y a su obra pretende ser el testimonio vivo de un conjunto de valores que subyacen en la tarea educativa.


María Moliner fue una brillante científica y una incansable trabajadora. La elaboración del Diccionario de Uso del Español da idea del vigor intelectual de María Moliner, que invirtió más de quince años de trabajo, para sacar adelante esa obra monumental, hoy conocida en todo el mundo. 

Luchadora y "Activista social", quiso que la cultura llegara a todos los estratos de la población.

La figura de María Moliner es paradigmática para comprender la fe en la cultura y en la educación como motores del cambio de la sociedad.

Y la mejor manera de rendirle un homenaje a la figura de Dª María Moliner es conseguir que sus proyectos no sean parte del pasado, sino que seamos capaces de desarrollar los fines que ella persiguió a lo largo de su vida: el enriquecimiento personal y colectivo mediante la educación y la lectura.

En consonancia con los VALORES del centro, reflejados a través de la figura que le da nombre, María Moliner, éste establece una serie de OBJETIVOS: Pretende promover una cultura escolar, basada en que los alumnos, además de los conocimientos que puedan aprender, adquieran una mayor conciencia de sus propias cualidades y capacidades, que sean capaces de emprender nuevos desafíos, de proponer y planificar actividades de trabajar en colaboración con otras personas, de mostrar perseverancia y compromiso personal en sus actividades y tener conciencia y considerar las implicaciones éticas de sus acciones, es decir que puedan ser personas aptas para vivir y desarrollarse en nuestra sociedad.

Hablamos pues, de una formación integral del alumno. En consecuencia, destacan los siguientes objetivos:

1. Favorecer la formación y educación integral del alumno como personas y ciudadanos europeos dentro de un marco de respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

2. Trabajar por la perfecta INTEGRACIÓN de todos los individuos de nuestro entorno social.

3. Potenciar el hábito de trabajo de nuestros alumnos.

4. Intensificar los esfuerzos para la mayor MOTIVACIÓN de los alumnos.

5. Mantener una convivencia armónica entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

6. Orientación profesional y académica al alumno durante su permanencia en el Instituto.

7. Integrar a los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos


Con el fin de alcanzar dichos objetivos se priorizan una serie de LÍNEAS DE ACTUACIÓN, entre las que destaco las siguientes:

  • Desarrollar los contenidos mediante metodologías que facilitan su comprensión.
  • Apuesta por un profesorado dinámico, preocupado por innovar en sus clases, tanto en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación y novedades metodológicas, como en la atención a la diversidad del alumnado que se tiene en clase.
  • Transmitir a los alumnos los valores éticos y morales asumidos por la sociedad democrática de manera implícita y explícita desde todos los ámbitos del entorno educativo.
  • Fomentar la integración de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Potenciar la integración de los padres en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante su participación en los distintos foros de la comunidad educativa
  • Potenciar el segundo idioma en la ESO y Bachillerato.

Personalmente, opino que los valores que propugna el centro son totalmente coherentes con los objetivos y prioridades de actuación. Cuenta a su vez con varios planes, tales como:
  • Plan de convivencia
  • Plan de atención a la diversidad (PAD)
  • Plan de acción tutorial (PAT)
  • Plan de Orientación académica y profesional (POAP)
  • Plan para el fomento de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género
  • Plan de refuerzo y recuperación
Dichos planes ponen de manifiesto que en el centro prevalece la idea de la persecución de una educación de calidad, tanto en el ámbito académico como social, con estrategias alentadoras y potenciadoras. 

Además, conozco el centro, y se trata de un centro comprometido y colaborador. Dispone de medidas de coordinación con otros centros de primaria de Laguna de Duero para facilitar la incorporación del alumnado a secundaria, también colabora con la Universidad de Valladolid  y realiza colaboraciones con los servicios sociales y educativos del Ayuntamiento del municipio. Por ejemplo, con los servicios sociales se participa en la colaboración y apoyo para la prevención y tratamiento del absentismo escolar y se llevan a cabo actividades para prevenir y dar respuesta a situaciones de riesgo social. Con los servicios educativos, se participa en un Programa Municipal de Actividades Educativas, consistente en varias actividades extraescolares y culturales en las que participa el instituto.

IES MARIA MOLINER, un centro que pretende conseguir que la CONVIVENCIA sea uno de los ejes fundamentales, en el que toda la comunidad educativa esté informada de lo realizado, de los objetivos y actividades que se propongan. 
Un centro que quiere formar a los alumnos para que comprendan e interioricen valores como el RESPETO, EMPATÍA, SOLIDARIDAD, TOLERANCIA, IGUALDAD,  que sean competentes ante la vida, es decir, que tengan un BUEN AUTOCONCEPTO. Y, que sean CRÍTICOS y CREATIVOS.


Con VALORES así, yo digo SÍ, ¿y tú?


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