16 octubre 2021

PARTICIPACIÓN ESCOLAR

Esta entrada de Blog bien podría titularse "EL GRAN DESAFÍO"

Y es que fomentar la PARTICIPACIÓN ESCOLAR, tanto de alumnos como de familias, es todo un RETO. Lo que me resulta más inquietante es el motivo que lleva a esta situación.. ¿Qué razones puede haber para que la participación escolar no resulte "de interés"? 

De hecho, nos movemos por las cosas que nos interesan, las cosas que consideramos importantes, que son relevantes para nosotros, que nos preocupan.. y sin necesidad alguna de que nos obliguen, véanse por ejemplo las manifestaciones reivindicando derechos de los ciudadanos, concentraciones solidarias e incluso aglomeraciones en torno a acontecimientos deportivos. 

Entonces, ¿Qué conclusión hemos de sacar, que "lo que pasa en la escuela" no nos concierne, no nos interesa, no es importante, no nos preocupa, etc. etc. etc.?

Tal y como yo lo veo, el poder ser participe de "La Escuela", no es sólo un derecho sino un deber. Es una tarea de todos, ya que la escuela forma los cimientos de la sociedad futura, construyámosla pues, TODOS JUNTOS.



Así que la siguiente pregunta es ¿Cómo conseguir una mayor participación, cómo generar interés? 
Mi propuesta para promover la motivación y el interés tanto de alumnado como de familias e incluso de profesores en la participación escolar es... o mejor dicho son....

Los DEBATES!! si, si, los Debates


Esta actividad tiene numerosos beneficios, no hay duda. Si bien, en el contexto que se plantea, lo concibo como una invitación al diálogo, a la reflexión conjunta, en definitiva, a la interacción de todas las partes que integran "la escuela", para compartir experiencias, proponer ideas, participar activamente en temas de interés común, suscitar el pensamiento crítico, y como no, de alentar el espíritu de mejora, de no dejarse llevar por el conformismo y ser propulsores de nuevas iniciativas.

¿Qué mejor manera que el diálogo estructurado y cooperativo, llámese Debate, para propulsar una escuela de calidad? El planteamiento es el de sesiones de debate regulares, como actividad anexa al centro. Sesiones entre alumnos, entre familias, entre profesores y otras sesiones conjuntas, en las que se debatan diferentes temas relacionados con la educación, dónde sus ideas y propuestas tengan cabida, es decir, que no caigan en saco roto. Por esto es muy importante el compromiso por parte del centro de cooperar, ya que no se trata meramente de compartir opiniones, sino de generar crítica y reflexión para propulsar acciones innovadoras. Escuchar lo que los principales actores tienen que decir es la mejor manera de saber de primera mano qué es lo que hay y cómo puede mejorarse. 

De esta manera, se consigue hacer participe a los participantes, ELLOS CUENTAN. Porque creo que a veces la falta de participación se debe en parte a que se percibe que el participar no sirve para nada.

Y hasta aquí mi propuesta

¿Qué te parece? ¿Te apuntarías a este Club de Debates?


1 comentario:

  1. Yo me apuntaría de cabeza a un Club de Debates, con lo que me gusta a mí un debate, vamos! Pero tengo una pregunta sobre tu propuesta: ¿Cómo harías para que todos los miembros del centro (profesorado, alumnado y familias) participasen de dichos debates?

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