29 octubre 2021

LA ESCUELA EN EL CINE

La lengua de las mariposas (1999)

Este relato tiene lugar durante los meses previos al Alzamiento Nacional del 17 y 18 de julio de 1936 en España. Moncho, tras una larga enfermedad, se incorpora a la escuela. Tiene miedo porque le han dicho que allí pegan a los niños, como era costumbre en la educación represiva de la época, pero su maestro, Don Gregorio, no es así. Entonces comienza su aprendizaje sobre la vida, que se ve truncado por la Historia.


Según la clasificación propuesta por Octavi Fullat en su libro "Paideia", considero que la película "La Lengua de las Mariposas" se adscribe a la PEDAGOGÍA ACTIVA, puesto que el maestro, Don Gregorio, propugna una metodología activa, trata de despertar la curiosidad de sus alumnos por el aprendizaje y fomentar los procesos reflexivos. 

 

PD. Esta película la vi hace mucho tiempo y gracias a esta actividad de reflexión la he recordado, por lo que quiero compartirla con todos vosotros. Si decidís verla, espero que os guste y que toméis nota de alguna de las cualidades de Don Gregorio.

 

Mauvaises herbes (Malas hierbas) (2018)

Película francesa de comedia y drama. La película se centra en Waël, un estafador cuya vida cambia cuando se ve obligado a trabajar como mentor para un grupo de adolescentes que se enfrentan a la expulsión de la escuela.

 

 

Según la clasificación propuesta por Octavi Fullat en su libro "Paideia", considero que la película "Malas Hierbas" se adscribe a la PEDAGOGÍA PERSONALISTA. Waël, el tutor, con un duro pasado, se gana a los alumnos desde el respeto y desde el corazón. Y de este modo consigue que vayan transformándose y queriendo aprender. Por otro lado, él consigue superar sus miedos. Se trata de una relación horizontal de la que todos salen beneficiados. La historia muestra lo que puede hacer la resiliencia, cuando hay alguien que actúa de tutor de resiliencia.

 

PD. Siendo este un blog de una asignatura del Máster de Educación, no podía dejar de mencionar esta película, que a su vez me recomendó mi profesora de francés, y que yo os recomiendo ahora.

 

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Y he aquí MI VERSO, en este caso también me quedo con 2, así que...

he aquí MIS VERSOS

 

“El aprendizaje nunca cansa a la Mente” Leonardo da Vinci

 

§  Reflexión: Cultivar el intelecto es gratificante

§  ¿Quién lo dijo? Leonardo da Vince (Artista, científico, filósofo, ingeniero, arquitecto...) 

§  ¿Qué quiso expresar? Es casi imposible aburrirse de aprender. Sea cual sea la forma que elijamos para hacerlo, ampliar conocimientos reconforta y estimula el cuerpo, la mente, el alma.


Leonardo Da Vinci
 

“Es mejor aprender tarde que nunca” Publio Siro 

 

§  Reflexión: Somos seres siempre abiertos a aprender

§  ¿Quién lo dijo? Publio Siro (Escritor)

§  ¿Qué quiso expresar? Por supuesto, podemos instruirnos toda la vida. Nunca es tarde para embarcarse en nuevas aventuras e interesarse por temas que nos aporten conocimientos y nos mantengan intelectualmente activos. Incluso durante la vejez es maravilloso sentir que, a pesar de los años vividos, nos queda mucho por saber.


Publio Siro

1 comentario:

  1. Me apunto la primera que has puesto, me ha gustado mucho como la has vendido jajajajajaja, y aunque la segunda ya la conocía también me ha gustado la reflexión que has hecho. Una entrada muy buena!!!

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