04 octubre 2021

CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Un tema que genera gran interés y debate en la población es cómo MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. TODOS hablamos de educación, del sistema educativo, de sus déficits y de cómo mejorarlo.

Cómo no podía ser de otra manera, es tema de interés también para el Gobierno, y desde el Ministerio de Educación se lanza el PLAN DE ACCIÓN 2010-2011 "Objetivos de la Educación para la década 2010-2020", en el cual se reconoce, por primera vez, que la Educación es una prioridad en la nueva estrategia europea, de hecho constituye uno de los cinco objetivos prioritarios para conseguir una salida sostenible de la crisis económica y para el desarrollo en todos los estados miembros.

Este plan recoge 12 ambiciosos objetivos, con programas específicos para cada uno de ellos constituidos por una serie de medidas, de entre las cuáles pretendo hacer una breve selección de las más interesantes bajo mi criterio ¿Me acompañas?

  • Equidad y Excelencia: para alcanzar este objetivo, el cual puede resumirse en: "desarrollar al máximo las capacidades propias de cada estudiante", se proponen programas tanto de refuerzo para estudiantes con mayores dificultades como de profundización para estudiantes con mayor capacidad. Me parece muy acertado, ya que en ocasiones se focalizan los esfuerzos en medidas de apoyo a los más desfavorecidos en detrimento de medidas de apoyo para estudiantes con buenas habilidades que finalmente no sacan todo su potencial.
  • Nuevas formas de Enseñar y Aprender "Las TIC": MODERNIZACIÓN del sistema educativo, tanto en recursos digitales, como en la formación continúa del profesorado. Esto es fundamental, el sistema educativo a de adaptarse a la sociedad y al mismo ritmo, en definitiva ¡Renovarse o morir! En este sentido, la pandemia ha sido un claro ejemplo de la necesidad de las TICs en las aulas y de la importancia de saber adaptarse con rapidez.
  • Convivencia y Educación en Valores: porque la educación no significa únicamente adquirir conocimientos, esto es algo que en el siglo XXI ya está más que superado. Destacar al respecto, la necesidad de la implicación de todos los atores, tales como la familia, el profesorado y la sociedad, para promover una educación en valores exitosa.

Otro de los Objetivos propuestos en el citado Plan de Acción el "Plurilingüismo. Impulso al Aprendizaje de Idiomas", además de ser uno de los que más da que hablar entre la ciudadanía, es sobre el que tuve la oportunidad de reflexionar en grupo en clase, por lo que comparto las ideas que florecieron de esta jornada:

  • Fomentar el interés en otros idiomas a través del acercamiento a otras culturas (música, gastronomía, costumbres...) 
  • Ampliar la oferta de idiomas y hacerlos elegibles por el alumnado, eliminando la obligatoriedad de idiomas concretos.
  • Impulsar actividades de  intercambio entre centros, campamentos y actividades de convivencia e inmersión en otros idiomas.
Ahora que hemos visto cómo mejorar la calidad de la educación, a través de las propuestas del PLAN DE ACCIÓN 2010-2011, llega el momento de la evaluación final ¿habremos cumplido los objetivos?

Pues bien, España fijó la meta de reducción del índice de abandono escolar en el 15% (mientras que en Europa era tan sólo del 10%) y en alcanzar el 44% de la población de entre 30 y 34 años con estudios de enseñanza superior o equivalente finalizados para 2020.

Lamentablemente, España no ha alcanzado estas metas. La tasa de abandono de estudiantes que no completaron secundaria, asciende al 16%, posicionando a España en el segundo país de la Unión Europea con peores cifras de abandono.



En cuanto al segundo objetivo, si bien no hemos alcanzado ese 44%, al menos se ha mejorado significativamente, alcanzando un 39,7% de personas con estudios superiores finalizados en 2020 frente al 37,1%. Aún así, España se encuentra 16.1 puntos por debajo de la media de la UE.


En vista de las cifras, es obvio que debemos seguir trabajando en la mejora del sistema educativo español. Para ello, la "LOMLOE" ha introducido para el año en curso una serie de Medidas Legislativas.

Cambios más significativos introducidos en Secundaria

  • Fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.
  • Cursar Educación en valores cívicos y éticos y de mod opcional participar en proyectos de colaboración con un servicio a la comunidad.
  • Programas de diversificación curricular: buena medida para no dejar a nadie descolgado (equidad)

 Cambios más significativos introducidos en Bachillerato

  • Nuevas modalidades de bachillerato: ciencias y tecnología, humanidades y ciencias sociales, artes y general.
  • Mayor autonomía de decisión para el profesorado, quien será quien decida si el alumno ha logrado alcanzar el nivel requerido y por tanto, si promocionan
Una comparativa de los cambios introducidos por la nueva ley educativa puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.campuseducacion.com/blog/guia-oposiciones/comparativa-loe-lomce-y-lomloe-que-cambios-introduce-la-nueva-ley-educativa/

Tendremos que esperar para ver si estas medidas dan sus frutos y conseguimos alcanzar los objetivos europeos


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