¿QUIÉN ES QUIÉN?
COACH EDUCATIVO: El coaching es una metodología que permite el máximo desarrollo personal y profesional de los individuos e influye en la transformación de éstos, provocando cambios de perspectiva, aumentando la motivación, el compromiso y la responsabilidad, y como no, el aprendizaje. Por tanto, el coaching promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que amplían la capacidad de acción de la persona.
TUTOR: En general, éste se ocupa de atender problemas pedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular. Entre sus funciones más destacadas encontramos la de seguimiento personalizado de los alumnos, con el fin de detectar conflictos, procesos de fracaso escolar, etc.
ORIENTADOR: El orientador escolar es una figura incluida en el equipo docente, su trabajo es multidisciplinar ya que combina el asesoramiento a alumnos sobre las salidas laborales u opciones de estudio con la acción preventiva del fracaso escolar o la detección de necesidades educativas especiales.
¿EN QUÉ SE PARECEN? ¿EN QUÉ SE DIFRENCIAN?
Las 5 profesiones citadas, tienen un nexo común, y es que todas ellas tratan de brindar, de un modo u otro, ayuda a los estudiantes, de ser referentes o guías para ellos, y sacar de ellos lo mejor que puedan ofrecerle al mundo.
En cuanto a lo que les diferencia, del "coach" destaco su aspecto más emocional, del "tutor" la cercanía que brinda, del "orientador" su faceta más psicológica, del "asesor" la empatía y experiencia personal, y del "influencer" la espontaneidad. También podríamos añadir a esta lista al "MONITOR" del que destaca su faceta más lúdica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario