06 octubre 2021

REFLEXIÓN SOBRE LA LECTURA DEL LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y SU ENTORNO ESCOLAR

De la interesante lectura del "Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar" nace este Post.


Son muchas las ideas y reflexiones interesantes que se mencionan en el libro, por lo que me centraré sólo en unas pocas que me han llamado especialmente la atención, sino el post sería demasiado extenso ;-p

Se parte de que actualmente la sociedad necesita un sistema educativo más consciente de sí mismo, de su protagonismo y responsabilidad social. La meta, por tanto, no consiste únicamente en que los estudiantes adquieran conocimientos, sino de que "aprendan a aprender", piensen con autonomía, sepan resolver problemas, trabajen en equipo y desarrollen una capacidad crítica. La concepción moderna de la escuela piensa en una educación colaborativa, en comunidades de aprendizaje, en el contacto entre diferentes escuelas.. esto supone una nueva manera de aprender por lo que también es necesario una nueva manera de enseñar

Esta idea ha captado mi atención, porque siempre he pensado que el profesor nunca debe dejar de aprender, de reinventarse, de adaptarse a los avances y a los cambios en la sociedad, de innovar y probar nuevos métodos. Por tanto, este binomio "nueva manera de aprender-enseñar" me parece realmente acertado.

Siguiendo con esta idea de cambio, el pesimista vaticinio que nos ofrece el Libro Blanco dice así "A menos que emerja una nueva pedagogía, los estudiantes en la escuela se aburrirán cada vez más y los adultos se frustrarán cada vez más" 

Esta frase me ha llegado (hasta el punto de ponerme los pelos de punta), no podemos permitir que esto ocurra ¡Adaptémonos al cambio! ¿A qué estamos esperando? No sólo nuestros alumnos van a vivir en un mundo global, ya conocido con el acrónimo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), sino que nosotros también. Emprendamos pues, el camino juntos.

Y en este camino, en el cual confío que encontraremos muchas de las propuesta del Libro Blanco implantadas, destaco tres que me han parecido fundamentales:

Sexta Propuesta: atraer hacia la profesión docente a las personas más comprometidas, reconocer la importancia de los educadores para el progreso social y aumentar el prestigio social de la profesión. 
100% de acuerdo con esta propuesta, sólo puedo decir que La bella profesión del docente no debe infravalorarse jamás

Octava Propuesta: acceso a la docencia de FP de profesionales en activo, al estilo de los Profesores Asociados de Universidad.
Esta propuesta me toca muy de cerca, pues me encantaría poder ejercer el tándem ingeniera-docente. Considero muy enriquecedor el aporte práctico desde la experiencia en FP.

Duodécima Propuesta: incluir departamentos de Orientación Psicopedagógica en Infantil, Primaria y Secundaria.
Edades complicadas, llenas de cambios de todo tipo, las primeras experiencias en todos los ámbitos.. Ni que decir tiene que la Orientación Psicopedagógica es absolutamente necesaria.


Para finalizar, me quedo con esta frase del libro que me parece muy inspiradora:

"España, que perdió el tren de la Ilustración, que perdió el tren de la Industrialización, no puede perder el tren del Aprendizaje"


1 comentario:

  1. Me encantó la cita final. Respecto a la sexta propuesta yo me pregunto cómo se puede conseguir eso, sobre todo cuando uno es funcionario y parte de la sociedad te mira como: "pocas" horas y muchas vacaciones.......

    ResponderEliminar